El Amaranto es la flor universal del Amor. Que mejor nombre para un grupo que nace en Jaén en el año 1997, inicialmente compuesto por Aurelio García Martos, Luís Delgado Gregorio, Juan Jiménez Román y Juan Carlos Medina Romero; vinculados todos a diferentes iniciativas y agrupaciones musicales, de cobertura no solo provincial, sino también nacional e internacional y que, recientemente se renueva con la sustitución del requintista Luis Delgado por otro gran músico y guitarrista Antonio Gámez Higueras. En este caso unen sus inquietudes entorno  a un estilo musical, que nace hace más de 100 años en la isla de Cuba como evolución de ritmos tales como la Habanera y la Contradanza y que, desde entonces, cautiva y enamora a cuantos la escuchan en cualquier país del Mundo. Nos referimos al Bolero y hay quien dice que el Bolero ha vuelto. Pero la verdad es que jamás se fue. Siempre estuvo, está y estará ocupando un entrañable lugar dentro de cualquier corazón enamorado, allá donde este se encuentre.

 

El grupo Amaranto con una estructura clásica a la usanza del más genuino estilo de los cuartetos del género que, desde siempre han imperado en Puerto Rico; hace un recorrido, en su repertorio, por temas por siempre inolvidables, compuestos por los más prestigiosos creadores boleristas de la historia, e interpretados década tras década por infinidad de excepcionales y entrañables voces (Los Panchos, Armando Manzanero, Moncho, Los Sabandeños, etc). Pero también ha incorporado bellísimos boleros originales y propios que, este grupo con nombre de flor de amor, intercala, en sus conciertos con otros ritmos más calientes y movidos, como  la guaracha, el son cubano, la bosanova etc.

 

Todos, absolutamente todos hemos soñado, hemos amado y hemos sido cautivados alguna vez, a lo largo de nuestras vidas, al ritmo de un Bolero. Amaranto, con su música atiende y rinde homenaje  a nuestra faceta sentimental, invitando a fundirse con la sensualidad, la dulzura y el amor, al calor de un Bolero.